miércoles, 24 de junio de 2026

CARTAS DE VALENCIA Libro de Artista 2026

“Trabajo dedicado a Antoni Miró, generoso Artista alcoiano quien hace más de 25 años, cruzó nuestros caminos. Con el tiempo, su apoyo comprometido y solidario se ha convertido en una puerta abierta en su tierra para nuestro hacer santalucense, tanto individual como colectivo. Una puerta que, hasta hoy, sigue acogiéndonos con generosidad. ”
PREAMBULOS NECESARIOS DE UNA IDEA. A tientas y siguiendo latidos no siempre rítmicos, un día de octubre del 2017 me encontré frente al Mediterráneo, desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Allí sentí que estaba sobre mis propios pies, en un lugar que asumí como predestinado, y que Serrat, mucho tiempo atrás, me había acercado con una canción: una melodía que, desde su primera escucha, me cautivó casi mágicamente con ese rincón del mundo. Desde entonces se abrió un camino de décadas, hecho de fragmentos y retazos, de aciertos y errores, donde las historias personales y las páginas de diarios y revistas me permitieron inesperadamente construir un collage de vida entre “Algeciras y Estambul” y que el tiempo y sus circunstancias encarnaron en la Comunidad Valenciana, con sus aromas y texturas, como una Arcadia perdida que me recibió con la nobleza de su gente y su abrazo. La puerta a lo inesperado se abrió en Alcoi, de la mano de Antoni Miró a finales de los años noventa. Desde entonces, un mundo claro y nítido se desplegó ante mí y no pude hacer otra cosa sensata que reconocerlo como parte de mi camino y desde allí… cada lugar, un paisaje ; cada parada, una historia; cada encuentro, una pieza necesaria en este collage siempre en construcción que, como mi vida, ya cerca de los ochenta años, nunca deja de sorprenderme.
En 2023, estando en Valencia —más precisamente en el apartamento de los apreciados Elena y Eduard— mientras vagabamos en recuerdos de tiempos compartidos en los pasados viajes, surgió una difusa idea de realizar un registro. Con el paso de los días, la idea se fue decantando y en el aeropuerto de Barajas, mientras esperaba abordar el vuelo de regreso al Sur, fue donde tomó forma más o menos definitiva. Desde un principio, el proyecto debía transitar principalmente por lo visual y sin duda el libro de Artista aparecía como un vehículo adecuado para ello. Así es como surge la idea de “cartas”, y rápidamente el nombre: CARTAS DE VALENCIA, “cartas inexistentes” de mis viajes por la Comunidad Valenciana y "supuestamente" dirigidas a familiares y amigos en Santa Lucía. La propuesta reflexiona, de algún modo, desde la atemporalidad de esos viajes, en un contexto histórico donde las cartas han cedido su lugar a formas de comunicación más inmediatas, relegando casi al olvido los rituales asociados a ellas. Sobrevolando la comunicación con Toni que desde el comienzo de nuestro vínculo a fines de la década del noventa del siglo pasado, fueron básicamente cartas manuscritas enviadas por correo público durante años.
A partir de noviembre de 2023 esas “cartas” se transformaron en una razón de hacer y de Ser hasta el 2025, cuando la idea quedó terminada y lista para compartirse.
“El trabajo, sea cual sea su forma de presentación, es siempre el mismo. Las obras salen de su almacén (o carpeta) para instalarse frente a los ojos de los receptores. Es como un libro que pierde sus formas para transformarse en arte visual, cercano y humano. Un arte que abandona su cuna para caminar entre la gente, ante la mirada viva de quien lo contempla. Las ‘páginas’ vuelan y anidan en tendales, con la libertad resuelta de los pájaros. También creo que reunir las partes en una sola mirada puede sugerir lo absoluto, pero también generar interferencias. Y es en esas tensiones donde nace una nueva realidad.” Josep Sou